Contenido inicial de cine para todos

Contenido principal de cine para todos
24 de agosto de 2020

Las personas con discapacidad se conectan con el séptimo arte a través de la aplicación de Cine para Todos

Gracias a la App de Cine Para Todos, las personas con discapacidad pueden acceder a la magia del séptimo arte.

  • Gracias a la App de Cine Para Todos, las personas con discapacidad pueden acceder a la magia del séptimo arte.
  • Audiodescripción, interpretación en lengua de señas colombiana y subtitulado especial son los tres elementos de accesibilidad que ofrece la app Cine Para Todos para personas con discapacidad visual, cognitiva o auditiva.
  • La App de Cine Para Todos puede ser descargada gratuitamente en Google Store o en Apple Play. Para más información, ingresa a cineparatodos.gov.co

"El cine te hace estar en lugares imposibles": Álex de la Iglesia, director español de cine.

Con la iniciativa Cine Para Todos, del Ministerio TIC, se busca acercar el séptimo arte a los colombianos que tengan alguna discapacidad. Gracias a la implementación de elementos accesibles como la audiodescripción, la interpretación en lengua de señas y los subtítulos especiales, las personas con discapacidad visual, auditiva o cognitiva pueden gozar y ver cine gratuitamente.

Discapacidad visual

Tener una discapacidad no es una limitante para acceder a escenarios de entretenimiento como el que brinda Cine Para Todos, pues desde esta iniciativa se ofrece a las personas ciegas y con baja visión dos alternativas de accesibilidad que les permiten disfrutar de películas alojadas en el catálogo de la App Cine Para Todos.

Patricia Martínez, por ejemplo, ha sido beneficiaria del proyecto. Ella perdió la visión, pero gracias a los beneficios del programa ha podido viajar a otros mundos a través del cine. "Tenemos sistemas de audiodescripción muy buenos y me gozo las películas. La app es como un radiecito con voz que me va indicando todo", asegura.

Y es que la primera alternativa de accesibilidad que vale la pena resaltar es la audiodescripción, la cual está dirigida a las personas ciegas. Esta funciona a través de un dispositivo tecnológico que puede ser un teléfono o computador y permite que los usuarios reciban información detallada de todo lo que está ocurriendo en pantalla y así poder disfrutar de un espacio de entretenimiento en compañía de sus familias.

Ahora bien, para las personas con baja visión, la herramienta de accesibilidad que se les brinda es la subtitulación especial, la cual tiene colores de alto contraste en la pantalla lo que les permite acceder al contenido de la película a través de la lectura.

Discapacidad auditiva

En Cine Para Todos la gran apuesta para las personas con este tipo de discapacidad es la interpretación en lengua de señas colombiana. Este servicio, que está previamente integrado a la app, se sincroniza con el dispositivo en el que se está reproduciendo la película y así las personas sordas pueden disfrutar de una película en su lengua nativa garantizando la inclusión y la accesibilidad y teniendo en cuenta sus particularidades lingüísticas.

Por ejemplo, Astrid Galeano, una persona sorda que ha disfrutado de Cine Para Todos desde casa, expresa la satisfacción con la aplicación: "Realmente la experiencia es maravillosa. La lengua de señas colombiana es muy importante para mí pues así puedo apreciar todo lo que sucede en la película".

Fue tanta la emoción de Astrid que quiere motivar a más personas para que conozcan los beneficios de Cine Para Todos: "Invito a todas las personas con discapacidad visual, cognitiva, física, y todos los que puedan, a que aprovechen en casa los elementos de accesibilidad".

Discapacidad Cognitiva

En la búsqueda de la inclusión y el reconocimiento, la iniciativa de Cine Para Todos también es una gran alternativa para las personas con discapacidad cognitiva pues gracias a la tecnología, las películas tradicionales se convierten en películas accesibles.

La audiodescripción y los subtítulos les permiten disfrutar de las películas haciendo que cada vez más y más colombianos disfruten de las historias del séptimo arte a través de estas herramientas del Ministerio TIC.

Te invitamos a usar y compartir esta iniciativa con tu familia, amigos y conocidos para que cada vez más personas con discapacidad disfruten del séptimo arte, gracias a la App de Cine para Todos, una aplicación gratuita que está al servicio de todos los colombianos.

centro de relevo, cine para todos

Compartir con Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google

Síguenos