Contenido inicial de cine para todos

Contenido principal de cine para todos
21 de diciembre de 2020

Tres nuevas películas accesibles y gratuitas para personas con discapacidad visual, auditiva y cognitiva

  • El Ministerio TIC ofrece tres películas con herramientas de accesibilidad para personas con discapacidad, en alianza con el Ministerio de Cultura, la Universidad Nacional, RTVC, con una producción de Señal Colombia.
  • "Llinás, el cerebro y el universo", "Sueños de Astronauta" y "80 años con voz", son tres producciones audiovisuales que están disponibles en la plataforma RTVCPlay con las herramientas de accesibilidad dispuestas por el Ministerio TIC.
  • Las personas con discapacidad del país podrán disfrutar de estas dos producciones colombianos totalmente gratis y accesibles con lengua de señas, audiodescripción y subtítulos especiales.​

En una apuesta por acercar el cine a toda la población con discapacidad visual, auditiva y cognitiva, el Ministerio TIC dispuso herramientas de accesibilidad como la lengua de señas colombiana, la audiodescripción y los subtítulos especiales a producciones audiovisuales en dos películas en alianza con el Ministerio de Cultura, la Universidad Nacional, Señal Colombia y RTVC Play TVC Play.

'Pariente' -Ministerio de Cultura disponible en Retina Latina

Mariana, el amor eterno de Willington, está preparando su matrimonio con René, el primo de su exnovio. Mientras Willington intenta recuperarla, el rumor de un ladrón en la ciudad y una serie de muertes violentas que les recuerdan un pasado temeroso, pondrán en peligro a la nueva familia de Mariana.

Esta apuesta del Ministerio TIC por la inclusión se suma al documental Chiribiquete de la serie Colombia Bio, que también se puede ver de manera gratuita en esta plataforma con Lengua de Señas Colombiana.

Llinás, el cerebro y el universo - Señal Colombia disponible en RTVCPlay

El destacado científico Rodolfo Llinás se reúne con sus nietos, hijos, esposa, amigos de infancia y colaboradores actuales para indagar, desde lo cotidiano y humano, los grandes misterios de la vida en un viaje del cerebro al amor, la muerte, la enfermedad, el arte y la religión.

Sueños de Astronauta - Universidad Nacional en RTVCPlay

El documental Sueños de astronauta sigue al realizador audiovisual Jonathan Ávila, a través de un viaje por diversas regiones de Colombia en búsqueda de los protagonistas de la astronomía y del desarrollo aeroespacial en el país.

80 años con voz - Original de RTVCPlay

Este documental para disfrutar en familia tiene una duración de 52 minutos y narra, a partir de historias que la gente cuenta, recuerdos de los principales momentos de la radio en Colombia. Además, retrata en sonidos la historia del país, pues este medio de comunicación es entre muchas cosas, compañía, educación, memoria y democracia. Su principal objetivo es dar a conocer y resaltar en el marco de los 80 años de presencia en nuestro territorio que la radio sigue vigente.

Inclusión para todos

La inclusión de las herramientas de accesibilidad a estas dos producciones colombianas se logra gracias a la apuesta del Ministerio TIC que busca cerrar la brecha digital a las personas con discapacidad y generar espacios de inclusión y cultura con la ayuda de las TIC.

"Con la tecnología, la población con discapacidad puede aprovechar sus beneficios, disfrutando de espacios de entretenimiento, teniendo en cuenta y respetando sus formas de acceder a la información, como es el caso de las personas sordas, que tienen unas particularidades lingüísticas distintas a las personas oyentes, y por ello, conectamos las necesidades de esta población con las oportunidades de las TIC. Quiero destacar que nuestro principal objetivo es llegar a más colombianos, y seguir cerrando la brecha digital en el país. " señaló Karen Abudinen, Ministra TIC.

Llinás, el cerebro y el universo, y Sueños de Astronauta, estarán disponibles con las herramientas de accesibilidad a partir de la primera semana de diciembre en https://www.rtvcplay.co/

Sobre las herramientas de accesibilidad

Audiodescripción: permite que las personas ciegas escuchen la descripción/narración de toda la historia y de lo que aparece en pantalla.

Interpretación en lengua de señas: permite que las personas sordas accedan al contenido de la película a través de su lengua nativa, la lengua de señas colombiana con el apoyo de un intérprete.

Subtitulado especial: permite además que las personas con baja visión lean los subtítulos con colores de alto contraste en la pantalla, facilitando la comprensión de la película.

Al final de 2020, se espera que en la cartelera de RTVCPlay estén disponibles 4 producciones audiovisuales con los elementos de accesibilidad para que las personas con discapacidad auditiva, visual y/o cognitiva puedan disfrutar del séptimo arte con la ayuda de las TIC.

centro de relevo, cine para todos

Compartir con Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google

Síguenos