Contenido inicial de cine para todos

Contenido principal de cine para todos
19 de octubre de 2021

Claudio Vergara, el periodista digital que inspira

A partir de entonces este barramejo de 32 años se convirtió en inspirador, una profesión no reconocida, pero aún más gratificante que cualquier otra, y decidió dedicar su tiempo a empoderar comunidades de personas con discapacidad y a sensibilizar a instituciones, empresas y otras entidades sobre la importancia de la inclusión social.

Por ello decidió crear, junto a dos colegas, la plataforma "Inspiradores" nacida dentro de una convocatoria de emprendimiento del MinTIC que visibiliza las historias edificantes de la población con discapacidad de Barrancabermeja y el Magdalena Medio.

"Todos los seres humanos queremos albergar la idea de esperanza y precisamente para eso está "Inspiradores", afirma el comunicador social y periodista.

Historias de todo tipo palpitan en el corazón de esta plataforma que ya acumula cuatro premios de periodismo local y varios reconocimientos sociales. Emprendedores, líderes, docentes, entre otros personajes ejemplares, han pasado por los micrófonos de Claudio Vergara. Para él, la entrevista ahonda en el corazón y conecta con el lado humano y el sentir de las audiencias. Su compromiso, afirma, es crear contenido honesto, formativo, inspirador e incluyente. En resumen, un periodismo digital con sentido social.

Inspiradores Digital es una plataforma multimedial presente en formato digital, radio, televisión, cine foros y hasta conferencias y talleres.
Foto: Inspiradores Digital es una plataforma multimedial presente en formato digital, radio, televisión, cine foros y hasta conferencias y talleres.


'La genética del amor' es el nombre de una de esas historias. Una entrevista a una madre que nunca dejó de luchar por la rehabilitación de su hijo con síndrome de down, a pesar de los pronósticos médicos. Una historia de resiliencia, esperanza e impulso por la vida, que marcó a Claudio y a su equipo.

Click aquí para ver la entrevista

"El amor de una mamá o de la familia son las bases fundamentales de una verdadera inclusión. Porque la inclusión social empieza en casa en la formación de los padres por el respeto a la diferencia", dijo Claudio al recordar su entrevista.

Proceso de Apps Co del MinTIC
Foto: Proceso de Apps Co del MinTIC

Para él, este tipo de contenidos son una gran ventana para dejar huella en todos los colombianos a quienes quiere demostrar que el periodismo es parte de un mensaje inspirador que tiene la responsabilidad de no dejar a nadie por fuera.

Su dilema, sin embargo, habita entre su pasión y un esfuerzo sobrehumano. Inspiradores Digital sobrevive de una forma agonizante por la voluntad y la motivación de su fundador, quien parece incansable, pero no niega su frustración al no encontrar patrocinio y apoyo económico para un proyecto que, según él, no todos ven con la misma emoción. "Por estos días, se hace imprescindible llevar mensajes y contenidos donde se pueda transmitir esa ilusión de vida, esa valentía de vivir sin importar las circunstancias", afirma.

Precisamente son historias como ésta las que motivan programas como 'Con Sentidos TIC' del Ministerio TIC, un proyecto que está dirigido a beneficiar a 6.000 personas con discapacidad en toda Colombia, quienes, como Claudio, podrán aprender a hacer contenidos y divulgarlos por canales multiplataforma, además de desarrollar emprendimientos digitales. Para inscribirse los colombianos podrán ingresar a www.consentidostic.mintic.gov.co/

"La población con discapacidad tiene la misión de reconocerse como personas útiles, productivas, creativas, resilientes y llenas de talentos. No es lo que nos falta, es lo que nos sobra en grandes cantidades", concluye Vergara.

Claudio Vergara realizaba junto a su equipo periodístico el reportaje 'La batalla por la inclusión social', cuando de repente una persona con discapacidad auditiva le dijo en lengua de señas: "¿Cuándo vas a aprender a comunicarte con nosotros?". En ese momento, sin entender y sin saber cómo responder, supo que, como periodista, tenía la responsabilidad de aprender a comunicarse con todas las personas. "Los mudos somos nosotros que no sabemos entablar conversación con ellos por desconocimiento", dice.

Claudio Vergara periodista

Compartir con Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google

Síguenos