Contenido inicial de cine para todos

Contenido principal de cine para todos
22 de marzo de 2022

Cuidadores y héroes de la vida real: así fueron las historias de Smartic Incluyente 2021

SmartFilms y MinTIC reconocieron la disciplina, creatividad y talento de cientos de colombianos que participaron del festival de cine hecho con celulares más grande del mundo

  • El próximo 5 de abril, MinTIC y SmartFILMS darán a conocer las condiciones para que, este año, más personas con discapacidad puedan participar en SmarTIC Incluyente, y sigan rompiendo barreras a través de la generación de contenidos digitales creativos e innovadores.
  • SmartFilms y MinTIC reconocieron la disciplina, creatividad y talento de cientos de colombianos que participaron del festival de cine hecho con celulares más grande del mundo.
  • "La mirada de un ángel" fue el cortometraje ganador de la categoría Smartic Incluyente 2021. El premio fue de 25 millones de pesos. (click aquí para ver cortometraje)
  • Smartic Incluyente es la única categoría dedicada a las personas con discapacidad dentro del Festival SmartFilms. En 2021 los concursantes debían presentar historias relacionadas con los cuidadores. Se presentaron 84 historias.
  • Esta categoría que hace parte de Con Sentidos TIC, la apuesta del Ministerio TIC por la inclusión de las personas con discapacidad, regresa con más fuerza en 2022.

Cuidar es un acto genuino, humano. Nadie dijo que es para valientes o seres extraordinarios. Está en los huesos y en la sangre. Es parte de nuestra naturaleza. "¿De dónde sacas la fuerza, mami?" pregunta Mario, quien tiene discapacidad física- en una de las escenas de "Somos equipo", uno de los cortos finalistas de la categoría Smartic Incluyente (click aquí para ver cortometraje). Ella, su cuidadora, responde como lo haría cualquiera que alguna vez haya amado a otro ser humano: "hijo, mi fortaleza nace de la dulzura de tu mirada, el aroma de tu alma y la bondad que hay en tu corazón".

Las 84 historias recibidas en la categoría Smartic incluyente en 2021, nos recuerdan que entre nosotros, a la distancia de una mirada consciente, están aquellos cuidadores de carne y hueso, viviendo sus días tratando de ser como aquel héroe latinoamericano, "más ágil que una tortuga, más fuerte que un ratón y más noble que una lechuga", salvando vidas y haciendo historia en pequeñas y justas proporciones.

"Amarilla"

"Si tú no estás junto a mí, no puedo cantar, no soy feliz", entonan a dúo la famosa canción del grupo Menudo, Rosita y su cuidadora, Amarilla. Su cortometraje, también en el podio (click aquí para ver cortometraje), es la mirada de quien vive sus días con una discapacidad y afirma con vehemencia que sí, sí existen los superhéroes y no son tan fantásticos como esos compinches inseparables nacidos de la cabeza de algún guionista.

"La mirada de un ángel"

¿Quién diría lo contrario al terminar los 4 minutos y 41 segundos que dura "La mirada de un ángel"? (click aquí para ver cortometraje) el cortometraje ganador. Una historia que comienza desde la voz dramatizada de Crispín, sordomudo y quien fuera habitante de calle, narrando, con cierta tristeza, su pasado: "me invadió de pronto un estridente ruido interno hecho de realidades, mientras un viento frío de desamor helaba mis huesos y, de paso, me enfriaba el corazón. Fue una noche eterna, salía el sol, pero no amanecía, un caminante sin rumbo, un profeta errante, cuyo palo en mano no veía el milagro".

Para un desprevenido espectador, su cuidador luce una camisa blanca, jean y una postura firme en las escenas del cortometraje. Por otro lado, para Crispín, la historia es diferente. Su héroe tiene unos ojos ligeros, una sonrisa de vida, una mano para aliviar sus cargas de angustia y una esperanza de vida. Esa es la diferencia entre una mirada ajena y otra de "quien lo vive". Es la forma en la que Crispín describe a José David Ardila, su cuidador, quien hace más de veinte años lo rescató de la selva de cemento.

"Creo que en la vida todos estamos llamados a identificar las carencias, las necesidades que, en nuestro entorno, tienen las personas. El que no vino para servir, no sirve para vivir", dice Ardila, al referirse a su labor.

¿Vivir con discapacidad? La mayoría no lo sabemos, pero, sin duda, las miradas, las voces y las narraciones de ellos son fundamentales para que los demás podamos existir plenamente, para entender que, más allá de nuestro alcance, hay actos extraordinarios hechos por hombres y mujeres únicos. Por cuerpos que sienten el mundo de una forma completamente distinta. Cuidadores, personas con discapacidad, millones de historias por conocer y que hoy son visibles gracias a Smartic Incluyente.

Para Crispín, su cuidador es un ángel encarnado, un superhéroe y así rememora el momento en que José David lo encontró al filo del olvido: "el día en que mi mundo dejó de ser el mismo, en que siendo viejo me hice niño, el día en que volví a nacer. Un hombre que bien podía ser mi hijo se hizo mi padre, alimentando mi cuerpo pero sobre todo saciando el hambre y la sed de mi alma".

Historias como estas podrán ser contadas este año en la categoría SmarTIC Incluyente, del concurso SmartFilms, que, el próximo 5 de abril, volverá recargada para que más personas con discapacidad puedan dar a conocer sus cortometrajes ante el mundo. Más categorías, más posibilidades y más premios serán presentados en esta alianza con MinTIC que rompe las barreras de acceso y uso de la tecnología entre todos sus usuarios.

Compartir con Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google

Síguenos