Contenido inicial de cine para todos

Contenido principal de cine para todos
13 de abril de 2022

La discapacidad también puede ser una oportunidad para emprender

Mientras no se haga un reconocimiento de las capacidades de las personas con discapacidad va a ser mucho más difícil que se abran espacios para el emprendimiento

Un accidente deportivo le cambió la vida a Berny Bluman. A sus 30 años el joven paisa perdió la movilidad de sus piernas por una lesión medular, pero a diferencia de lo que muchos pensaron, él afrontó este cambio de manera positiva, asumiendo su discapacidad desde la gratitud.

Berny tuvo que dejar su trabajo y con su nueva condición, comenzó a cuestionarse y a interesarse en cómo reducir las barreras que enfrentan a diario las personas con discapacidad, así que vio una oportunidad de emprendimiento y se lanzó al ruedo.

Fue así como hace 20 años nació Colombia Accesible, una empresa de asesoría y consultoría que acompaña y capacita a organizaciones, entidades y empresas para que incorporen en su filosofía y en su actuar diario la inclusión a través de acciones y prácticas accesibles. Desde ese entonces se ha formado e informado sobre las leyes colombianas y los referentes internacionales en la materia. Leyó manuales, analizó informes y tomó nota de todo lo que requerían las organizaciones para ser realmente accesibles.

Para Berny, la accesibilidad y la inclusión no son temas que solo deben importarle a la población con discapacidad, sino que también son un motor del desarrollo social y económico. "Si la sociedad entiende que siendo incluyentes todos crecemos, somos más rentables y avanzamos más como empresa y como país, va a ser mucho más fácil que se empiece a generar un cambio", afirma Bluman.

De acuerdo con el último informe de Recon, 'Radiografía del emprendimiento social en Colombia', la empresa de Berny hace parte del 16,7% de los emprendimientos del país que están beneficiando a la población con discapacidad.

"Mientras no se haga un reconocimiento de las capacidades de las personas con discapacidad va a ser mucho más difícil que se abran espacios para el emprendimiento".

Como Berny, el Ministerio TIC trabaja a diario por un país que permita la participación de todos, donde la discapacidad sea solo una condición y no signifique estar en desventaja. "La dificultad más grande es cambiar la mentalidad, todavía pensamos que la discapacidad es algo malo y que estas personas necesitan asistencia; mientras no se cambie esa idea y no se haga un reconocimiento de las capacidades de las personas va a ser mucho más difícil que se abran espacios para el emprendimiento y la inclusión laboral", reflexiona.

En concordancia con ello, el Ministerio TIC impulsa el emprendimiento de esta población a través del curso virtual 'Desarrollo de emprendimientos mediante herramientas digitales', en el cual se han formado más de 4700 personas con discapacidad en los últimos cuatro años.

Además de esto, el Gobierno Nacional sancionó en el 2020 la Ley de Emprendimiento, en la cual se estableció la reducción de cargas y trámites para facilitarle a los emprendedores del país la creación, formalización y consolidación de nuevos negocios. Dicha ley presenta un enfoque especial en emprendedores y micronegocios de poblaciones vulnerables, entre las cuales están las personas con algún tipo de discapacidad.

El Ministerio TIC continúa trabajando en la democratización del acceso a internet en todos los territorios donde hay emprendimientos sociales, lo cual considera clave para que las personas con discapacidad puedan tener las herramientas que les permitan asumir su condición desde las oportunidades que les ofrecen las TIC.

Compartir con Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google

Síguenos