Contenido inicial de cine para todos

Contenido principal de cine para todos
20 de abril de 2022

Así fue el primer taller de creación audiovisual con celular impartido por MinTIC y Smartfilms

Los talleres de creación audiovisual con celular hacen parte de las acciones de apropiación digital que MinTIC viene desarrollando para promover la participación, autonomía y apropiación de las TIC en las personas con discapacidad como creadores de contenido digital.

  • Los talleres de creación audiovisual con celular hacen parte de las acciones de apropiación digital que MinTIC viene desarrollando para promover la participación, autonomía y uso con sentido de las TIC en las personas con discapacidad como creadores de contenido digital.
  • En los próximos meses los talleres dirigidos a personas con discapacidad se llevarán a cabo en las ciudades de Medellín, Barranquilla y Bogotá.
  • SmarTIC Incluyente hace parte del Festival Smartfilms, de cine hecho con celular. Esta categoría es liderada por el Ministerio TIC y en 2022 llega a su séptima versión, permitiendo a las personas con discapacidad contar sus historias y demostrar su creatividad y su talento por medio del uso de las TIC.
  • El 5 de abril se dieron a conocer los términos y condiciones para participar en las categorías SmarTiC Iincluyente y Redvolucionarias TIC. Los concursantes podrán ganar un premio de $25 millones por una producción audiovisual hecha con celular.

Un agradable olor a pan de bono y a café colombiano fue el preámbulo de la jornada de talleres de creación audiovisual con celular en Cali (Valle del Cauca).

Auditorio lleno de personas

Uno a uno fueron llenándose los asientos y cerca de las 9:00 de la mañana el lugar estaba completamente lleno, los participantes listos, y las emociones a flor de piel.

"Hola" se decían con una sonrisa que iluminaba sus ojos y que difícilmente puede encontrarse entre personas desconocidas, pero que era evidente, incluso con el tapabocas puesto. En un instante se encendió la pantalla y empezó a rodar la historia de una persona ciega que había adquirido un producto que le permitía caminar libremente por la ciudad sin miedo a tropezar, un clip lleno de sarcasmo pero con algo característico que llamaba la atención: el video contaba con audio descripción, subtítulos e intérprete de señas.

Algunos, por un instante, hacían el ejercicio de cerrar los ojos y de pintar en su cabeza todo lo que se iba narrando, se podría decir que nadie se perdió un solo instante del clip, gracias a ese elemento descriptivo y la imaginación.

Personas en el auditorio mirando hacia el frente donde se proyecta un video

Se prendieron las luces, algunos aplaudieron el clip y mientras eso pasaba, en frente del auditorio estaba una mujer con camisa amarilla que dejaba ver el estampado con un logo que decía SmartFilms.

¿Les gustó el video? Preguntó Diana Martínez, la tallerista licenciada de educación especial y productora de medios audiovisuales de Smartfilms, con un tono de voz alto, el salón respondió al unísono, muy fuerte, sí. ¿Les gusta el cine? Sí, volvió a replicar el salón, ¿quién quiere convertirse en el próximo director de su propia historia? Y las manos se levantaron con gran emoción, como los estudiantes que saben la respuesta a la pregunta del profesor.

expositora y asistentes sentados en el salon

¿Saben qué es lo único que deben tener para convertirse en grandes directores de cine? Preguntó Martínez. "Este aparato", respondió mostrando su celular y agregando: "y mucha inspiración para que cuenten su historia".

Así empezaba el taller de creación audiovisual con celular que convocó por dos días seguidos a interesados en el cine en Cali (Valle del Cauca) y organizado por MinTIC y Smartfilms, el festival de cine hecho con celulares más grande e incluyente del mundo, que tuvo su primera edición en 2015.

personas sentadas en un auditorio levantando las manos

Un joven, que estaba tomando el taller, giró su cabeza y dijo animado a su compañero "Yo ya sé que historia contar" y regresó su mirada al celular, y es que en ese punto todos ya pensaban en su historia. Ese día aprenderían cómo escribir un guión, el uso de la luz, los tipos de contrastes, lo importante del registro de audio, la puesta en escena, entre otros saberes.

Fernando era uno de los más de 50 participantes del Instituto Tobías Emanuel, que lleva 56 años al servicio incluyente, y que se dieron cita para aprender cine. Ese día estuvo más atento que de costumbre, seguía puntualmente las indicaciones de Diana y Daniel Correa, director de actores, director general, guionista y actor.

asistentes en auditorio ponen atención a docente que expone

Una emoción retumbó en aquel salón cuando se anunció que ellos, con su creación, podían participar de SmarTIC Incluyente, una categoría para personas con discapacidad que nació en 2016 y que en su séptima versión invita a todas las personas con discapacidad a realizar un video, no superior a 5 minutos, con el cual podrían ganar $25 millones que otorga el festival al ganador de esta categoría.

Luego del anuncio y cuatro horas de formación teórica, los asistentes crearon grupos, uno a uno fueron dando ideas, algunos iban plasmando en papel lo que escuchaban, y así dieron vida al guión. Luego empezó la acción.

persona graba con su celular y tres más actúan

Después de seis horas de trabajo, grabación y edición, se apagaron las luces, hubo silencio, algunos se frotaban las manos con un poco de ansiedad y apareció el primer clip, todos los ojos estaban en la pantalla de proyección.

Cinco cortos vieron la luz y cada uno aplaudía emocionado tras verlos. Los participantes se habían convertido en guionistas, directores, productores y hasta actores, así se cumplió el primer taller de cine hecho con celular para personas con discapacidad.

personas en auditorio con luces apagadas ven hacia una proyección

Los profesores que estuvieron en el lanzamiento, se sorprendieron por la imaginación de los estudiantes, por la capacidad y el talento, la rectora no quitó, ni por un segundo, los ojos de la pantalla y, de vez en cuando, dejaba ver su expresión de sorpresa mientras los aplausos llenaban la sala.

Segundo día de taller:

El segundo día inició con una voz robótica que retumbó en el auditorio de la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero de Cali: "Es muy bueno cuando a uno lo incluyen en estos espacios". Era la voz de Sofía una persona con discapacidad múltiple que, haciendo uso de su celular, escribía mientras el lector de pantalla reproducía en altavoz y se comunicaba con una joven ciega.

Diversos participantes, diferentes historias y un mismo objetivo, sortear las barreras de accesibilidad a través de la creación de cortometrajes hechos con celular. Al final de la tarde, en la Biblioteca Pública, por un instante, se rompió el silencio con aplausos, aquellos sonaron con el ímpetu de los participantes anunciando el cierre de los talleres.

auditorio con personas

Los interesados en participar podrán conocer los términos y condiciones para hacer parte de la SmarTIC Incluyente, la categoría para las personas con discapacidad del festival de Smartfilms, por medio de la página del MinTIC www.mintic.gov.co/consentidostic, donde también podrán ver los ​​cortos ganadores de los festivales pasados, además, podrán conocer más sobre este festival a través de la página www.smartfilms.com.co.

Los talleres de creación audiovisual con celular también se llevarán a cabo en Medellín, Barranquilla y Bogotá, prometiendo entregar más motivación, capacidad de creación, de inspiración y de inclusión.

Compartir con Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google

Síguenos