Contenido inicial de cine para todos

Contenido principal de cine para todos
06 de junio de 2022

Sergio Araque, activismo digital que inspira

Por medio de la ley 1346 de 2009, Colombia adopta la ‘Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad’ creada en 2006 por la Asamblea General de Naciones Unidas.

  • Por medio de la ley 1346 de 2009, Colombia adopta la 'Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad' creada en 2006 por la Asamblea General de Naciones Unidas.
  • La ponencia de Sergio Araque en el Congreso de la República sobre su historia de vida fue trascendental para la aprobación de la Ley de capacidad legal de personas con discapacidad.

Sergio Alejandro Araque sale de su casa y camina algunas calles para tomar el bus que lo lleve a su lugar de trabajo. Llega a su destino, se pone su uniforme y con una sonrisa se dispone a cumplir con sus labores. Hace ocho años este hombre con síndrome down trabaja como barista en una reconocida tienda de café en donde gracias a su trabajo se ha ganado el respeto y reconocimiento de sus compañeros y clientes.

En la foto:Sergio Araque sonríe y levanta sus pulgares

Desde que era un niño, Sergio ha demostrado sus grandes habilidades para aprender nuevas destrezas, adaptarse a los cambios y superarse cada día. Su madre le enseñó a leer y a escribir y se empecinó en que debía estudiar en el mismo colegio de su hermano mayor, en donde hizo parte de los grupos de danza y música.

Durante toda su vida, se ha destacado además en diferentes deportes como patinaje, taekwondo y natación, logrando ser campeón de los 50 y 100 metros en las Olimpiadas FIDES.

"Nuestra discapacidad no nos hace incapaces", afirma Sergio mientras que con la leche hirviendo adorna con un corazón la taza de café que acaba de preparar.

Tiempo después de graduarse del SENA como auxiliar de servicios de apoyo logístico, Sergio se vinculó a una campaña política en la que aprendió mucho sobre los derechos de las personas con discapacidad. Fue así como se convirtió en autogestor en Asdown y recorrió muchos barrios de la ciudad resaltando la importancia de este tema.

En 2011 se vinculó al programa 'Amigos del Alma' de la Fundación Best Buddies de la que hoy es embajador. Ha participado en numerosas charlas de sensibilización en empresas, universidades, instituciones y entidades, llevando su testimonio de vida a millones de personas en el mundo.

Pero quizá uno de los mayores motivos de orgullo de Sergio fue cuando ofreció un discurso en el Congreso de la República para la radicación y posterior aprobación de la ley 1996 de 2019 sobre capacidad legal de las personas con discapacidad.

"Las personas como yo, somos responsables, podemos lograr grandes cosas y grandes transformaciones si nos dan la oportunidad, si nos permiten vivir dentro de la comunidad tomando nuestras propias decisiones y sin discriminación", dijo en aquella oportunidad.

Gracias a Internet y las redes sociales, el mensaje de Sergio se ha amplificado y ha trascendido fronteras. Reconocidos personajes como los cantantes Maluma y Carlos Vives o el empresario Carlos Slim, han escuchado su testimonio de vida.

En la foto:Sergio Araque utiliza su celular

A través del activismo digital miles de personas se han informado, educado, sensibilizado y movilizado sobre la importancia de una sociedad más inclusiva en la que las personas con discapacidad sean reconocidas como sujetos de derechos en igualdad independientemente de su condición.

https://www.youtube.com/watch?v=6jLA958ZN5w

Compartir con Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google

Síguenos