Contenido inicial de cine para todos

Contenido principal de cine para todos
23 de junio de 2022

“Trabajamos con el alma”: Ministra TIC en el Encuentro de Apropiación e Inclusión

En la recepción del Teatro Crisanto Luque-ECCI, en el centro de la ciudad de Bogotá, Carlos Manosalva, "Charlie", pianista de toda la vida y licenciado en música toca en su instrumento "I will wait for you", una canción del musical francés "Los paraguas de Cherburgo" que, según sus palabras, hace parte de un repertorio de música erudita que tiene preparado para amenizar momentos especiales.

En la imagen:Carlos Manosalva interpretando “I will wait for you” en su piano..

Y es que no era para menos, poco a poco el teatro ha comenzado a llenarse con los protagonistas del Encuentro de Apropiación e Inclusión TIC, una jornada organizada por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Ias Comunicaciones para que las personas con discapacidad y sus cuidadores, las asociaciones, las fundaciones y las organizaciones dedicadas a la inclusión de estas poblaciones, pudieran conocer la oferta de programas del Ministerio, así como compartir e incluso divertirse.

María Angélica Chiquiso, coordinadora del Colectivo Sin Límites fue una de las primeras personas en llegar, junto a un grupo de cuidadores y jóvenes con discapacidades cognitivas y físicas. Ella es madre de dos niñas de 24 y 27 años, ambas con discapacidad cognitiva, y esposa de un hombre con discapacidad múltiple (física y cognitiva). Es cuidadora por excelencia y para ella su rol va más allá de procurar un bienestar. En sus palabras "se trata de hacer a sus seres queridos partícipes y no dejar a nadie atrás".

En la imagen:María Angélica Chiquiso de pie junto a varios miembros del Colectivo Sin Límites.

Entre aquellos que esperan el inicio del evento se encuentra también Luisa Fernanda Moreno, asesora de las personas con discapacidad visual inscritas en la Biblioteca Virtual del Instituto Nacional para Ciegos (INCI), acompañada de su perrita guía, Asahi, que, desde hace ocho años, según dice, se ha convertido en sus ojos. Entre risas recuerda ese primer lametazo cuando llegó a su vida y, sobre todo, resalta su papel para ayudarla a moverse de manera autónoma, segura e independiente.

En la imagen: Luisa Fernanda Moreno sentada junto a su perrita guía Asahi.

En el escenario Natalia Tellez, presentadora, da inicio al evento: "bienvenidos, hoy seremos testigos de cómo el Internet y las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones pueden transformar las vidas de las personas con discapacidad". Para ella la inclusión no es solo una palabra, es crear espacios y aceptar las diferencias, entendiendo que los demás pueden hacer las mismas cosas, pero de una manera diferente.

En la imagen: La presentadora Natalia Tellez en la tarima hablándole al público.

Para la Ministra TIC, Carmen Ligia Valderrama, quien la acompaña en la tarima, la inclusión de las personas con discapacidad, se ha convertido en una bandera que, entre otras cosas, le conmueve profundamente. "Lloro de la emoción, de pensar que una colombiana maravillosa nos ha representado como ninguna otra en un escenario internacional, en donde dejó huella y supo demostrar la fuerza que tenemos todos los colombianos para llegar a donde queramos", dice con la voz entrecortada, al referirse a Diana Palma, la mujer detrás de las iniciativas de inclusión del MinTIC, quien recientemente estuvo en la Convención de Naciones Unidas (Nueva York) para representar a Colombia en una mesa de trabajo sobre Innovación y tecnología en pro de los derechos de las personas con discapacidad.

Si quiere conocer más a Diana Palma haga clic aquí.

En la imagen: La Ministra TIC Carmen Ligia Valderrama junto a la presentadora Natalia Tellez en la tarima.

ConverTIC, Centro de Relevo, Formación TIC sin barreras y SmarTIC Incluyente son las cuatro iniciativas que, hasta el momento, el Ministerio TIC ofrece a las personas con discapacidad (para conocerlas haga clic aquí). Su común denominador: las TIC como herramientas de inclusión. "Trabajamos con el alma", agrega la Ministra al referirse a cada una de ellas, antes de anunciar una sorpresa.

Inmediatamente se abre el telón y como por arte de magia aparecen tres hombres en silla de ruedas y tres mujeres caminantes vestidas con trajes típicos del Caribe colombiano. "Tambó, ritmo y movimiento… ¡Mapalé!", un show de danza a cargo de la Fundación Aznad. Ramón Briceño, director y bailarín con más de ocho años de experiencia afirma que la danza es un lenguaje universal con el cual pretenden cambiar imaginarios para la inclusión".

Para conocer la historia de Aura Lorena, bailarina con discapacidad física y beneficiaria haga clic aquí.

En la imagen: Bailarines de la Fundación Aznad, algunos caminantes y otros en silla de ruedas bailando Mapalé.

Una vez finalizada la presentación la Ministra da inicio a un conversatorio con tres invitados muy especiales, beneficiarios de los programas del Ministerio TIC: Etel Olmos, Isaac Bello y Karen Sandoval. Los tres con una mirada común hacia el uso de las tecnologías y su papel en los procesos de inclusión de las personas con discapacidad.

En la imagen: Conversatorio entre la Ministra TIC y tres beneficiarios de los programas de inclusión.

Etel, quien cuenta con discapacidad visual, describe el software Jaws (descargue aquí el software a través de ConverTIC) como ese amigo que nunca se cansa de leerle y que le permite usar el computador. "La tecnología no es un bicho que muerde", afirma jocosamente antes de finalizar el conversatorio y dar paso al cortometraje "La nada" ganador de la categoría SmarTIC Incluyente en el 2020. Para conocer historia de Juan Hoyos y ver el cortometraje haga clic aquí.

En la imagen: Presentadora junto a intérprete de Lengua de Señas Colombiana y Ministra TIC, quien hace seña de abrazo.

"Quiero abrazarlos, quiero que todos sientan mi abrazo desde el corazón", expresó la Ministra en Lengua de Señas Colombiana antes de despedirse del escenario y cerrar con broche de oro el evento de la mano de "Siuga Forever Music", una agrupación musical conformada por personas ciegas.

En la imagen: Agrupación musical Siuga Forever Music haciendo su show en el escenario.

Pablo Guerrero, cantante fue quien animó el teatro. "¡Cutibiri, cutibiri, todos arriba!", y de un momento a otro, el público entero estaba bailando, algunos desde sus sillas de ruedas y otros con ayuda de sus cuidadores.

Incluso las personas sordas pudieron participar de un servicio de interpretación musical, brindado por la intérprete Mónica Carvajal, un talento que no cualquier profesional en esta área posee.

"Soy costeño y me encanta el vallenato, y vallenato sin letra hágame el favor… Es un sancocho sin papa sin carne, sin nada", dijo Henry Mejía, director nacional de la Federación Nacional de Sordos, al referirse al servicio de interpretación musical, mientras los invitados dejaban el teatro.

En la foto dos niños bailando al ritmo del grupo musical invitado.

Esta es la primera vez, después de tres años de pandemia, que el Ministerio TIC organiza un evento presencial con personas con discapacidad en el que se mostraron los logros en materia de política pública desde esta cartera. Un encuentro emotivo en el que el baile, la inclusión y las risas fueron protagonistas.

MinTIC, personas con discapacidad, Encuentro de Apropiación e Inclusión

Compartir con Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google

Síguenos