Contenido inicial de cine para todos

Contenido principal de cine para todos
29 de junio de 2022

Jose sin límites, derribando barreras con contenido digital

Jose David Quiceno Rave es un joven paisa de 21 años como creador de contenidos hasta con 200 mil visitas.

  • De acuerdo con el reporte digital 'We are social', YouTube con 2.560 millones, Instagram con 1.478 millones y TikTok con 1.000 millones forman parte del top cinco de las redes sociales con más usuarios activos en el mundo.
  • El 30 de junio se celebra el Día de las Redes Sociales, una fecha que nació en el año 2010 promovida por la revista de tecnología Mashable para visibilizar el impacto de las redes sociales y su rol en la comunicación global.
En la imagen: José Quiceno sostiene su guitarra sentado en el suelo junto a un balón de fútbol

¿Alguna vez te has preguntado cómo es la vida de una persona ciega? ¿Cómo utilizan su celular o escriben mediante el sistema braille? ¿Cómo hacen para practicar algún deporte? ¿Cómo sueñan o reconocen a las demás personas? Estas y otras curiosas preguntas son resueltas en las redes sociales de 'Jose sin límites', un creador de contenidos digitales con discapacidad visual que gracias a su elocuencia, desparpajo y gran energía encontró en YouTube, Instagram y Tiktok la oportunidad perfecta para compartir al mundo sus pasiones y mostrar cómo las personas con su condición se enfrentan al día a día.

Jose David Quiceno Rave es un joven paisa de 21 años que vive en Caldas, Antioquia, un municipio del Valle del Aburrá a tan solo 22 kilómetros de Medellín. Nació con glaucoma y cataratas congénitas por lo que solo puede ver una pequeña luz por su ojo derecho, lo que le permite reconocer algunos objetos y colores, pero no distinguir claramente las imágenes.

Mientras graba un nuevo cover con su guitarra, recuerda la manera como a sus 11 años se enamoró de este instrumento armónico. Por aquellos días, su papá, trabajaba en la Universidad de Medellín como director técnico del equipo de fútbol sala, por lo que Jose lo acompañaba a los partidos, pero en muchas ocasiones se aburría, así que deambulaba sin rumbo fijo por las instalaciones de la institución.

Un día se dejó llevar por su oído y siguiendo el sonido de diferentes instrumentos llegó a la zona de artes de la universidad, en donde percibió los acordes y melódicas notas de los trombones, el saxofón, el piano y la guitarra, siendo este último el que más le llamó la atención por su sonido.

Durante los días siguientes, el pequeño volvió de manera recurrente al lugar, fascinado por el sonido de los instrumentos. Al tercer día de sus visitas, el profesor de guitarra de la universidad se percató de su presencia y lo invitó a participar de las clases, aunque Jose no contaba con el dinero para pagar un semestre de música en esta institución, el profesor aceptó dejarlo ingresar a sus clases para que aprendiera mientras compartía junto con los demás alumnos. Así transcurrieron cerca de seis o siete meses en los que Jose aprendió las nociones básicas sobre la teoría y el manejo de la guitarra.

Pero, lastimosamente, su papá no continuó trabajando en la universidad y él se vio obligado a renunciar a sus ensayos, sin embargo, la semilla musical ya había germinado en él y el interés de Jose por la guitarra seguía creciendo conforme aprendía cada día, así que buscó en internet y se suscribió a un canal de YouTube, a través del que perfeccionó su técnica para interpretar el instrumento y lograr el nivel que comparte en sus videos hoy en día.

Su interés como creador de contenidos nació en 2020, durante la cuarentena decretada por la pandemia de COVID 19, buscando algo en qué entretenerse, ya que no podía salir de su casa ni compartir con sus amigos del barrio.

En uno de esos días de tedio, Jose subió a su perfil de Facebook un video aficionado interpretando con su guitarra un clásico del vallenato. Sorpresivamente, el contenido tuvo un gran impacto y numerosos comentarios favorables entre sus amigos, quienes lo compartieron e hicieron que llegara a cerca de 200 mil visitas.

Fue entonces cuando el joven decidió empezar a compartir videos de los covers que hacía por pasatiempo con su guitarra, sin embargo, no quería hacerlo de manera experimental, así que durante varios meses estuvo esculcando, leyendo, viendo videotutoriales y aprendiendo de manera autodidacta en Internet sobre las condiciones técnicas y estratégicas para hacer que sus contenidos tuvieran un mayor impacto en YouTube y otras plataformas sociales.

Jose Quiceno sostiene un balón bajo su brazo derecho y su guitarra detrás de su cabeza tomada por el mástil con su mano izquierda

Finalmente, estrenó su canal de YouTube el 20 de mayo de 2020 y continuó publicando sus covers musicales con cierta frecuencia, al punto que en pocos días pasó de diez a cuatrocientos suscriptores y recibió comentarios favorables alentándolo a continuar con esta tarea. Entonces, decidió diversificar su contenido y empezó a grabar y a compartir videos sobre sus experiencias de vida como una persona con discapacidad visual.

Meses después alguien le sugirió que subiera su contenido también a TikTok, la red social que estaba creciendo de manera acelerada. A pesar del escepticismo de Jose frente a la plataforma y los videos y bailes banales que había visto en la misma, el joven paisa decidió darle la oportunidad a esta nueva red, así que contactó a un creador de contenido que ya tenía experiencia en la red y le pidió que le explicara cómo funcionaba la plataforma; dos semanas después su perfil ya tenía 10 mil seguidores.

Las redes sociales se han convertido desde entonces en el canal más efectivo para que la comunidad de más de 113 mil seguidores que Jose ha construído comprenda que no existen límites ni barreras para dejar volar su imaginación y conozcan de cerca cómo vive, siente y percibe el mundo una persona con discapacidad visual.

Jose enfrenta la vida sin miedo a nada, además de tocar guitarra practica el atletismo y juega fútbol con cierta frecuencia. Hace uso de su celular a través de Talkback, el lector de pantalla de Google; aunque en ocasiones logra ver algo en la pantalla acercando el dispositivo a pocos centímetros de sus ojos.

Gracias a la creación de contenidos digitales, Jose sigue derribando barreras y conquistando seguidores en Colombia, España, México, Argentina, Guatemala, Puerto Rico y demás países de hispanoamérica. Su mensaje es muy claro, "dejen de estarle poniendo peros a la vida, dejen de estar diciendo yo no puedo, recuerde que lo que usted pone en su mente, eso pasa", sentencia en uno de sus videos.

https://youtu.be/6R-V12lbSyo

MinTIC, personas con discapacidad, redes sociales, viralización facebook, youtube

Compartir con Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google

Síguenos