Contenido inicial de cine para todos

Contenido principal de cine para todos
13 de septiembre de 2022

Tecnología al servicio de la capacidad

La revista Time publicó un listado de 50 aparatos electrónicos que transformaron la vida de las personas

Fotografía: Joven sostiene con su mano un celular, de fondo se ve un computador.

Al salir de casa te indican el camino; te cuentan historias; te actualizan e informan; te despiertan en la mañana y te recuerdan esa cita importante en la tarde; te ponen música y te ayudan con una investigación; te transportan de un lado a otro; te hacen volar; te ayudan a entender el informe médico y te acompañan en la preparación de tus comidas; la tecnología está en todas, absolutamente todas las áreas de tu vida. Si lo piensas está al servicio de nuestras capacidades. Sin embargo, te has puesto a pensar ¿cómo aporta la tecnología a quienes tienen alguna discapacidad?

Empecemos por los datos, en Colombia, según la última encuesta DANE sobre Calidad de Vida 2020, hay alrededor de 2.7 millones de personas, con dificultad para realizar actividades en mayores niveles de severidad y las cifras en el mundo, de acuerdo al Banco Mundial, son al menos unos 1.000 millones de habitantes, eso quiere decir que cerca del 15% de la población mundial vive con algún tipo de discapacidad. Aunque parezca imposible, múltiples estudios revelan que las personas que aún no tienen discapacidad podrían llegar a tener alguna a lo largo de sus vidas.

Sin embargo, existen herramientas al alcance de nuestra mano que nos permiten librar batallas cuando las barreras se interponen, una de ellas es la tecnología, la misma que cambió la forma en la que vivimos, interactuamos y nos relacionamos. La revista Time publicó un listado de 50 aparatos electrónicos que transformaron la vida de las personas, entre los cuales se encuentran: el celular, el televisor, los reproductores de música, los radios, las cámaras de fotos, las consolas de videojuegos y uno de los que está al servicio de las personas con discapacidad, la silla de rueda con Inteligencia Artificial - IA.

Le puede interesar: Accesibilidad en videojuegos: todos podemos jugar

La IA, según la UNESCO, ayuda a combatir problemas globales como el cambio climático, el hambre en el mundo, y a reducir la pobreza. También, ayuda a hacer más fácil la vida de las personas con discapacidad, quizá has escuchado o has visto la silla de ruedas del físico y científico Stephen Hawking a quien le diagnosticaron esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad del sistema nervioso que debilita los músculos y afecta las funciones físicas, es decir, una afectación que le impedía mover su cuerpo. Este científico entregó a la humanidad estudios de gran relevancia y fue, justamente, su silla de ruedas un emblema en su exitosa carrera.

Con ayuda de la tecnología, su silla de ruedas llevaba incorporada un ordenador que le permitía realizar acciones como hablar, escribir o simplemente navegar por Internet. Aquel software le permitía a este científico accionar con sus dedos un pulsador con el cual elegía las letras que estaban en la pantalla de su computador adherido a la silla de ruedas. A través de instrucciones cortas podía escribir y luego el ordenador reproducía el texto escrito con un sintetizador de voz que se escuchaba como un peculiar tono robótico.

Puede seguir leyendo: 5 beneficios de apropiarse y sacarle provecho a las herramientas digitales

Este es un ejemplo de cómo el mundo ha avanzado gracias a la tecnología; en el continente ya podemos encontrar interfaces Humano-Máquina con inteligencia artificial, estas permiten que haya un mayor desarrollo de dispositivos digitales o tecnológicos para personas con discapacidad, un ejemplo es el sistema de asistencia que, a través de una gorra, permite el control de la sillas de ruedas y lentes que, mediante movimientos oculares, permiten la comunicación de pacientes con cuadriplejia. La tecnología aplicada a otras alternativas como la academia permite, entonces, fortalecer las capacidades y nos catapulta a un mundo de posibilidades.

El Ministerio TIC, consciente de ello, ha puesto en marcha un programa para elevar las capacidades de las personas con discapacidad, apuntándole a un objetivo claro: ser promotores de la inclusión fortaleciendo las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, en donde se establece que "la discapacidad no puede ser un motivo o criterio para privar a las personas de acceso a programas de desarrollo y el ejercicio de los derechos humanos". Debido a ello ha implementado el proyecto Formación TIC Sin Barreras.

Puede también leer: 'Formación TIC Sin Barreras', una oportunidad para construir una sociedad más incluyente para las personas con discapacidad

Este proyecto está orientado a garantizar la formación, comunicación y acceso a las TIC de las personas con discapacidad, con el fin de promover y facilitar su inclusión y participación activa en la sociedad con dos tipos de cursos accesibles y certificados por MinTIC. Se trata de Alfabetización digital, un curso donde las personas aprenden las habilidades básicas para manejar dispositivos tecnológicos y navegar en Internet, y del curso 'Uso del software JAWS' para personas con discapacidad visual, en donde, gracias a la tecnología, las personas ciegas o con baja visión aprenden a usar el lector de pantalla para manejar un computador a través de comandos del teclado.

Esta es la tecnología al servicio de la capacidad. Si estás interesado y quieres ser parte de esta iniciativa puedes pre inscribirte haciendo clic aquí, el único requisito es tener más de 13 años y contar con un documento que certifique tu discapacidad.

Y no olvides lo que dijo el reconocido científico Stephen Hawking: "La medicina no ha sido capaz de curarme, por lo que dependo de la tecnología para poder comunicarme y para vivir"

MinTIC, accesibilidad,stephen hawking, discapacidad visual,

Compartir con Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google

Síguenos