Contenido inicial de cine para todos

Contenido principal de cine para todos
30 de septiembre de 2022

Sentir para vivir en conexión

Según Naciones Unidas hay en el mundo más de 70 millones de personas sordas.

Fotografía: hombre con celular en la mano, y con la otra haciendo gesto de OK
  • El Ministerio TIC conmemora el Día Internacional del Intérprete de las personas sordas, una población relevante que ha sido protagonista del uso de las tecnologías para expandir su capacidad.
  • El Ministerio TIC trabaja para acercar a los colombianos al uso y apropiación de las tecnologías, dándoles herramientas de fácil manejo y en múltiples formatos para que disfruten los beneficios de Internet.
  • Centro de Relevo es una iniciativa gratuita que favorece la comunicación entre personas sordas y oyentes a través del relevo de llamadas, videomensajes y un servicio de 'Interpretación en Línea' mediado por un intérprete de lengua de señas.

En Colombia, según la proyección del Censo del DANE (2020), la comunidad sorda asciende a más de 560 mil personas, y en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud - OMS, hay cerca de 1.500 millones de personas que viven con algún grado de pérdida de audición. Por esa razón dialogamos con ellos acerca de cómo la tecnología ha estado presente en sus vidas junto a la lengua de señas.

Foto: Eliécer Jurado Morales

Esta vez nuestro recorrido llegó a Medellín en el departamento de Antioquia. La ciudad de la eterna primavera nos presentó a Eliécer Jurado Morales, de 34 años de edad, asesor de la comunidad y cultura sorda y del comité de LSC de examen de admisión para la población sorda. Jorge tiene una discapacidad auditiva de nacimiento debido a una rubéola, adquirida por su madre en la etapa de gestación, sin embargo, esta discapacidad no le ha impedido ser un referente y líder de su comunidad.

Eliecer manifiesta que sin la lengua de señas no habría una razón para vivir en este mundo, pues considera que sin LSC sería como seguir viviendo en el imperio del oralismo o del colonialismo español. Agrega que hoy, más que nunca, la lengua sigue firme como el árbol de la vida, algo que lo motiva a seguir en el camino del aprendizaje.

Para Eliecer la tecnología juega un papel fundamental en su vida y junto con la Lengua de Señas se convierten en los grandes aliados que le han ayudado a romper barreras. Recuerda cómo la primera tecnología del TTY, más conocida como teletipo o télex, un dispositivo telegráfico de transmisión de datos, ya obsoleto, utilizado durante el siglo XX, le cambió la vida en 2003. Después, el Centro de Relevo, en 2005, y la tecnología fueron fundamentales para sus comunicaciones. Actualmente usa Facebook y WhatsApp con gran frecuencia, pero su aplicación favorita es Instagram ya que para él es mucho más accesible.

Como líder de la comunidad sorda en Medellín dice que hace falta más unión para lograr muchas cosas pues considera que hay potencial para que la comunidad sorda muestre su talento en diferentes escenarios.

En el Día Internacional de las Personas Sordas, Eliecer invita a las personas oyentes a que aprendieran a decir "te amo" en lengua de señas y a la comunidad Sorda les recuerda que no olviden el pasado, que vivan el presente y que construyan un futuro infinito. ¡Feliz día internacional de la LS y personas sordas!

Fotografía: Felipe Rueda, Diseñador

Dialogamos también con Felipe Rueda, un diseñador de 39 años. Su discapacidad auditiva es de nacimiento, sin embargo, no le ha impedido realizar su trabajo como todo un experto.

​​En su experiencia como diseñador ha realizado varios proyectos que lo han llevado a ser reconocido en ferias, encuentros y revistas de diseño. El recurso de la ilustración y la tipografía hacen parte importante de la mayoría de sus trabajos y cuando interactúa con la gente siempre recomienda hablar despacio y tener cuidado con la expresión corporal, ya que es un elemento fundamental para que las personas con discapacidad auditiva entiendan el mensaje.

Aunque puede comunicarse por escrito, Felipe prefiere hacerlo a través de la LSC y no recuerda un día de su vida en el que la lengua de señas haya estado ausente. Siempre que puede bautiza a quien no sabe de lengua de señas, es decir, le sugiere una seña de acuerdo a una particularidad de su aspecto físico o de personalidad, para ser recordado fácilmente. Esto porque cuando hay comunidad sorda y oyentes en la presentación siempre existe el momento de decir: "esta es mi seña", que para cada persona es distinta, como el propio nombre.

Felipe sueña con que el mundo sea más incluyente y uno de sus consejos es que aquellos que puedan adquieran conocimiento en lengua de señas. Cree que puede implantarse como una materia obligatoria en los colegios y así habría, no sólo una cultura del conocimiento de la lengua, sino mayor inclusión cuando te encuentras con una persona sorda en escenarios comunes.

No tiene una seña favorita pues considera que todas tienen importancia de acuerdo al contexto y considera que las TIC son ese motor que le permite potencializar cada aspecto de la vida, además de una combinación explosiva cuando se trata de juntarlas con la LSC, pues, según dice, es la tecnología la que marcará el camino de la evolución de esta lengua.

Así como las herramientas digitales, lejos de ser una barrera, son un aliado para cerrar las brechas de la comunicación entre las personas con discapacidad y su entorno, lo más importante es que combinadas y bien manejadas enseñan, capacitan y brindan oportunidades a quienes se interesan por esta lengua. UNESCO, hace más de 50 años, compartió este ideal: "Es un axioma afirmar que la lengua materna, lengua natural, constituye la forma ideal para enseñar a un niño. Obligar a un grupo a utilizar una lengua diferente de la suya, más que asegurar la unidad nacional, contribuye para que ese grupo, víctima de una prohibición, se segregue cada vez más de la vida nacional".

Así que cuando pienses en lengua de señas sabrás que no solo se trata de un par de gestos, es una cultura que se trata de intérpretes y de personas que la necesitan para su vida diaria y que, combinada con la tecnología, juegan un papel importante para la eliminación de barreras y para el reconocimiento de los derechos de quienes más lo necesitan.

Tú también puedes aportar un grano de arena en esta Colombia que busca ser más incluyente.

Si estás interesado en conocer toda la oferta de formación para personas con discapacidad y los diferentes programas que el Ministerio TIC lidera para acercar a los colombianos al uso y apropiación de las tecnologías, ingresa a consentidostic.mintic.gov.co/ y explora todas las posibilidades y súmate a la conmemoración de esta semana para que todos digamos #LaLenguaNosUne

Si te gustó este artículo ayúdanos a compartirlo y síguenos en nuestras redes sociales.

Más noticias

MinTIC, accesibilidad, Colombia más incluyente, Centro de Relevo, Felipe Rueda, Eliécer Jurado Morales

Compartir con Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google

Síguenos