Contenido inicial de cine para todos

Contenido principal de cine para todos
20 de octubre de 2022

Un pacto con las TIC

Desde la infancia a Juan Carlos le ha interesado el tema de la comunicación y las TIC, pasión que lo motivó a producir contenido digital.

  • Según la encuesta de Calidad de Vida de 2020, realizada por el DANE, en Colombia hay alrededor de 2.7 millones de personas con dificultad para realizar actividades en mayores niveles de severidad.
  • El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, ofrece cursos de formación a personas con discapacidad en conocimientos y habilidades digitales básicas para el uso y apropiación de las TIC.
  • Gracias a iniciativas como: ConVerTIC, Centro de Relevo y Formación TIC Sin Barreras el Ministerio rompe barreras para la "Transformación Digital Accesible", adoptando medidas para generar inclusión y mejorar su calidad de vida, en términos de autonomía e independencia a través de las TIC.
Fotografía: Juan Carlos Andrade Flores y sus redes sociales.

"Debemos grabar un casete", le decía su abuelo, invitándolo a dejar su historia inmortalizada en un formato de grabación de sonido que perdurará en el tiempo, pero eso nunca pasó, su abuelo enfermó y no pudieron realizarlo, sin embargo, esa idea quedó plasmada en su memoria. Años después y por una coincidencia, conoció las historias de educación financiera, que se hicieron popular, grabadas justamente en casetes como su abuelo le contó, en estos aparatos se podían escuchar a personas que contaban sus historia después de hacer un negocio y recordó la idea de su abuelo, así que agarró una pequeña grabadora de sonido y por tres o cuatro días, en los espacios de descanso en el colegio, narró su historia, tratando de hacer un inventario de todo lo que vivió en su infancia. Con esa pequeña acción y un pequeño aparato tecnológico empezó el pacto con las TIC de Juan Carlos Andrade Flores.

Hoy Juan tiene 35 años, es abogado, cuenta con una especialización en derecho laboral y ha dedicado su experiencia jurídica a los temas de discapacidad e inclusión social y educativa. Desde la infancia a Juan Carlos le ha interesado el tema de la comunicación y las TIC, pasión que lo motivó a producir contenido digital, es conferencista y motivador, acciones que realiza a través de sus redes sociales. Pero hay algo que aún no se sabe de esta historia Juan tiene discapacidad múltiple, producida por una parálisis cerebral espástica; nació prematuro, de tan solo 6 meses, lo que le produjo una lesión cerebral que compromete su visión, su oído y en algún grado sus extremidades inferiores, Juancho Andrade como lo conocen en redes es un influenciador con discapacidad.

Mira aquí el canal de Juancho Andrade ¿Por qué la inclusión debería ser tendencia en redes?

Fotografía: Juan Carlos hablando ante una cámara de celular

Su primer paso para empezar a darle una voz a la inclusión se dio, principalmente, cuando aprendió a reconocer y aceptar su discapacidad, ingresó a los siete años al preescolar cuando el resto de los niños lo hace a los tres o cuatro años de edad, su lesión cerebral también comprometió algunas zonas de aprendizaje lo que hacía que las miradas y el señalamiento se convirtieran en burlas, remedos y en segregación, muchos aseguraban que no podría hacer las cosas, que no lograría avanzar. Juan pensaba desde muy niño "quizá sufro un karma, un castigo", ya que se veía así mismo como el único diferente.

Ninguna de las experiencias vividas logró apartarlo de lo que tenía en su pensamiento, trabajar por la inclusión, cuando tuvo su primer celular, a los 16 años, entendió que la tecnología le ayudaría a expandir el mensaje y le permitiría conocer otras historias. Con los desarrollos y avances tecnológicos llegaron aplicaciones que le han ayudado a Juancho a ser más competitivo como Evernote una herramienta que ayuda a ejecutivos, emprendedores y personas creativas a capturar y organizar sus ideas, y entre sus favoritas están Facebook y YouTube, también rescata aplicaciones incluyentes como JAWS y Zoomtex, los softwares de descarga gratuita en Colombia que ayudan a las personas ciegas y de baja visión, y que hacen parte del proyecto ConVerTIC que lidera MINTIC.

Juancho Andrade trabaja en equiparación de oportunidades, aquellas que puede adoptar cualquier empresa, entidad u organización; la equiparación se traduce en reconocimiento de derechos para las personas con discapacidad y en su experiencia explica los pasos más importantes para que una empresa inicie el proceso de inclusión, en donde cada vez más personas tengan la posibilidad de demostrar sus capacidades en cualquier ámbito laboral.

Fotografía: Juancho Andrade frente al computador con una diadema auricular y micrófono

Para Juancho el primer paso es tener voluntad, aquella empresa que quiera ser parte del mundo de la inclusión se debe comprometer desde el nivel jerárquico más alto hasta el nivel base, si se interioriza como una política transversal es más fácil empezar, pues la inclusión impacta el nivel interno y el entorno. El segundo paso es brindar confianza, saber y entender que las personas con discapacidad deben dejar de ser vistas como extraordinarias, para verlas como personas comunes y corrientes, es una responsabilidad de todos reconocer los derechos de todas las personas. El tercer paso es el acompañamiento, por ejemplo, en el tema de la capacitación algunas entidades ofrecen cursos de inclusión, ahí es donde las TIC son un gran aliado y después es necesario acompañar en otros procesos académicos o de aplicación laboral.

Te puede interesar: Tecnología al servicio de la capacidad

Muchas empresas, han recibido la información y han implementado estos pasos, pues Juancho envía ese tipo de mensajes a través de la mesa de inclusión y diversidad, una idea de Pacto Global de Naciones Unidas, la iniciativa que promueve el compromiso del sector privado, sector público y sociedad civil para alinear estrategias y operaciones con los diez principios universalmente aceptados, en cuatro áreas temáticas: Derechos Humanos, Estándares Laborales, Medio Ambiente y Lucha Contra la Corrupción, así como contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

A través de esta mesa Juancho envía un mensaje claro "la inclusión es posible" y con el contenido que publica en Internet busca crear pedagogía de la mano de las TIC, para que a partir de ellas se empiece a hablar el mismo idioma. En charlas de 20 minutos a través de YouTube, Andrade da a conocer historias, genera un espacio para promover información, investigaciones y buenas prácticas incluyentes, todo esto promovido por Pacto Global, el cual tiene presencia en más de 160 países y cuenta con aproximadamente 15.400 organizaciones adheridas, por lo que hoy es reconocida como la iniciativa de ciudadanía corporativa más grande del mundo.

Página Web de influencer Juancho Andrade: https://juanchoandrade.com/

Este pacto con las TIC ha llevado a Juancho a reconocer que la inclusión es una forma de transformar la vida de las personas y la sociedad, "la inclusión parte de tener empatía, compasión y cercanía con los demás, la inclusión no es cuestión de algunos pocos, la discapacidad no es ajena, pues en algún momento cualquier persona puede necesitar una silla de ruedas o un aparato auditivo, la inclusión es dar la oportunidad de crecer, de soñar de vivir, de tener un propósito y solo impactando se puede lograr y se impacta a través de las TIC".

Si te gustó este artículo ayúdanos a compartirlo y comenta en las redes sociales.

Para conocer más sobre TIC e inclusión visita:

MinTIC, accesibilidad, coldplay, Ana Maria Siabatto, tiktok

Compartir con Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google

Síguenos